martes, 30 de octubre de 2012

Otoño en Woodstock

“Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja del sol
y admiremos a los pájaros que emigran.”
(Benedetti)
Será por eso que apetece respirar en el otoño que nos rodea en Woodstock, por su rapidez en pasar y su falta de timidez. Quizá sea por que en nuestra tierra apenas se percibe, pasamos del verano al invierno y “Los Pilares” a veces nos regalan algo de fresca, alguna gota y otras veces no…
“El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.

Y lo perdimos para siempre” (Angel Gonzalez)
La tranquilidad, el silencio que nos arropa nos deja el terreno preparado para que nuestra mirada pueda mirar, nuestros olfatos puedan oler, nuestra cabeza pueda pensar. Será por eso que nos gusta buscar sus rincones. Será por eso.
“¡Salve, bosques que ciñen los verdores postreros!
Amarillos follajes en la hierba esparcidos;
¡salve, breve hermosura! La natura enlutada
se acomoda al dolor y me es grata a los ojos.

Ando a pasos muy lentos el desierto camino
y por última vez vuelvo a ver este sol
palidísimo y bello cuya luz expirante
ilumina a mis pies la tiniebla del bosque.” (
Alphonse de Lamartine)
Los colores que nos muestra el ocaso, los matices rojos, naranjas, amarillos, marrones, nos sorprenden en cada esquina, nos hacen andar más despacio y caminar con la mirada fija en la copa de los árboles o en el horizonte. Será por eso.
“Llueve,
detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece
un niño que el viento mece
con su balada en otoño.”
(Joan Manuel Serrat)
Será por eso que nos apetece mirar por la ventana, sentir el calor del hogar, leer un libro en el sillón mientras escuchas el sonido de las gotas tintinear en el tejado, cuando no silva la ráfaga de viento que barre las hojas secas del suelo. Será por eso.









lunes, 29 de octubre de 2012

Bienvenidos

Por fin. Ya hemos creado el blog. Como estamos a 7 horas de desfase horario, que en realidad es lo que nos aleja verdaderamente de nuestros amigos y familiares y no la distancia medida en kilómetros, con este blog pretendemos haceros llegar a modo de ventana que puedes abrir y cerrar cuando te plazca, algunas de la experiencias e imágenes que nos vamos encontrando en nuestro día a día. Para empezar creo que lo más correcto será ubicar nuestra posición.

Estamos en el pueblo de Woodstock que se pronuncia algo así como "wedstak", pero que los españoles que aprendimos inglés en un instituto Español de secundaría pronunciamos por norma general diciendo  "gudstock", de ahí el nombre del blog.

No es el Woodstock famoso por su festival de Rock del 69 (ese cae por el estado de New York), pero sí que podemos presumir de que es el pueblo donde se rodaron todas o casi todas las localizaciones de la película Groundhog day (Día de la marmota) o su traducción al idioma del "Cine en España" que es "Atrapado en el tiempo". Aquí no sólo se grabó dicha película, sino que además la fiesta del día de la marmota es una tradición real que se celebra el 2 de febrero.





Woodstock está al Norte del estado de Illinois a hora y media de Chicago en tren o en coche. La suerte es que tenemos tren diario desde el centro del pueblo al centro de Chicago por un precio muy asequible. Ésta es una zona con muchos lagos naturales, muchas zonas boscosas y totalmente llana, ni una costerica (que dicen en mi pueblo). En cuanto a las carreteras y entorno urbano, igual que en las películas. Camiones como la película de "El Diablo sobre ruedas" (me refiero a la forma del camión, no al carácter del camionero, claro está), grandes camionetas 4x4 de marca Ford, Chevrolet, Toyota..., casitas individuales con jardín tipo Simpson y muchos restaurantes de fast food, los clásicos de aquí Wendys, Mc Donalds, Taco Bell... y los típicos familiares donde una camarera con sonrisa y delantal te va rellenando el vaso de café cada vez que lo ve a punto de acabar.

En cuanto al día a día algo diferente a nuestro biorritmo habitual en España, pero nada singular. Levantarse a las 6:00, buen desayuno (con cereales, zumo, leche, tostada...), a las 7:00 al cole, entre las 11:30 y 12:30 el Lunch que es menos que una comida pero algo más que un vermut (un taco bell, una cheeseburguer...). Después del Lunch (que dura como mucho 30 minutos) se sigue trabajando hasta las 15:00 o las 16:00 si no eres maestro de dual, si lo eres... no hay hora de cierre... depende del día. Sobre las 17:30 y las 18:30 se cena (a la hora que le gusta cenar a mi tío Juan Manuel), ahora algo más contundente (pasta, estofado, un plato de legumbres, carne...). Nosotros apuramos como mucho para ir a dormir sobre las 23:00 pero los lugareños a las 21:00 incluso antes están planchando oreja muchos de ellos.

Podría contar muchas más cosas pero la filosofía de este blog va a ser escribir entradas cortas y ligeras y con esta primera entrada ya me he saltado la norma (lo dejaré pasar por ser la primera). Así que nada, bienvenidos a nuestro blog, bienvenidos a tantowoodstock. No tardaremos en colgar el siguiente post, pues tenemos ya muchas fotos del otoño y queremos hacer un especial Halloween (que sé que algunos/as estáis deseando).